“Esta reunión es para reparar heridas”

Hace tres décadas, Pamela Manning fue testigo de primera línea de los inicios de Guns N’Roses. En la antesala a su gira de reunión, la bailarina rememora los primeros pasos de la banda en los tugurios de California.

(Artículo publicado en el Cuerpo Vidactual de El Mercurio. Marzo del 2016)

pam1

“A mediados de los 80, yo tocaba batería en una banda de rock de chicas. No teníamos nombre, solo ensayábamos una canción todo el tiempo. Barbie (Von Greif, la groupie que inspiró el tema “Rocket queen”) venía a cantar algunas veces y quería bautizar a la banda como Pretty Vicious. Estábamos en la sala de ensayo cuando conocí a Hollywood Rose, la banda que tenían Axl Rose e Izzy Stradlin previo a Guns N’Roses. Nos hicimos amigos y el resto es historia.

Izzy y yo empezamos a salir y, en esa época, solíamos pasar el rato en la casa de Chris Weber (músico estadounidense y también fundador de Hollywood Rose y U.P.O.), un lugar donde todo el mundo escribía canciones y era muy creativo, incluida yo. Empecé a tomar fotos de la banda e, incluso, grabamos un videoclip. Después comencé a bailar para la banda, hubo un quiebre y un poco de drama, y nació Guns N’Roses. Ahí fue cuando conocí a Slash y Steven (Adler). Fui contratada y empecé a bailar para ellos también.

pam3

Mi trabajo sobre el escenario era hacer que la banda luciera cool. A ellos les encantaba tener una mujer sexy en el escenario que los presentara e hiciera movimientos sensuales. Y eso era lo que yo hacía: le daba al público la posibilidad de mirar algo más. Todo era por el show. En esa época, (las strippers) solíamos mantenernos despiertas toda la noche ayudando al grupo a poner flyers en las calles, o llevándolos al shopping para que se compraran ropa o consiguieran algo de comida. Yo incluso les tuve que prestar mi batería porque ni siquiera tenían una. Izzy necesitaba unos zapatos y le compré un par que él adoraba para que los luciera en el escenario. Él me dijo: ‘si algún día logro ser una estrella de rock, te voy a comprar unos zapatos nuevos’. ¡Todavía los estoy esperando!

Con Axl solíamos tener largas conversaciones en el auto, resolviendo problemas, hablando de sueños y viendo cómo podíamos llegar a ellos. ¿En qué se diferenciaba Guns N’Roses del resto de las bandas de Los Ángeles? En que su música era genial y tenía una actitud que generaba una identificación con los más jóvenes. Son canciones que puedes corear y bailar y tenían ‘algo’ para los chicos y las chicas. Sus integrantes no solo eran muy talentosos sino que también existía química entre ellos y eso es todo lo que necesitas para que aparezca la magia. Recuerdo que tuve una visión donde supe que ellos iban a ser la banda más grande del mundo. Y esa visión se volvió realidad.

pam2

El Axl que yo conocí tenía algunos problemas con ciertas personas pero parece que yo escapé a su ira. Creo que fui muy afortunada. Él solo me gritó una vez: eso fue cuando cambió su nombre de Bill a Axl y yo seguía llamándolo Bill. Él lo odiaba así que tuve que aprender a decirle Axl. Nuestras personalidades hicieron un ‘clic’ y siempre tuvimos muy buena química. Él solía meterse en peleas pero la mayoría de ellas eran con músicos de otras bandas, por una cosa de territorio. La última vez que lo vi fue para su cumpleaños. ¿Sabes que Axl le dijo a todos sus amigos que yo era la chica que lo cuidó cuando era joven y no tenía nada de dinero? Luego me presentó a cada persona en el backstage. No digo esto para presumir, lo digo para demostrar que él es una persona agradecida. Algunos tipos que se convirtieron en estrellas de rock hoy me hacen la desconocida. Axl no solo me dio entradas VIP, sino que me dio respeto, y eso habla mucho acerca de una persona.

Las drogas tuvieron su parte en la caída de la banda pero puedo decir que los motivos fueron varios. Con la fama, llegan personas que te ofrecen tentaciones de todo tipo y eso podría agrietar a cualquiera. Agrégale factores como el ego y el dinero y ahí tienes los problemas. ¿La relación entre Slash y Axl? Todo lo que sé es que ellos llegaron a un lugar en el que pueden hablar de ello, hacer las paces y dar un paso a la vez.

Me encanta la reunión de la banda y creo que será un gran evento, aunque hubiese deseado que Steven e Izzy formaran parte de ella. ¿Si este regreso es solo por el dinero? Si no los conoces ahora, nunca los conocerás. El dinero no puede comprarlos. Esto se trata de reparar heridas, pasarla bien y dejar que se curen”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s