Yuval Noah Harari: “Dentro de uno o dos siglos, el homo sapiens se extinguirá”

Autor del best-seller “De animales a dioses: breve historia de la humanidad”, este historiador israelí aborda las grandes preguntas del mundo moderno. En esta entrevista exclusiva, habla de los perjuicios que trajo la revolución agrícola, por qué el capitalismo es la religión más exitosa del planeta y anticipa la fusión entre humanos y computadores. Guillermo Tupper.

(Artículo publicado en el cuerpo Vidactual de El Mercurio. Abril del 2015)

Hace unos diez mil años, la historia tuvo un antes y un después con la revolución agrícola. Después de 2,5 millones de años en que los humanos se alimentaron recolectando plantas y cazando animales que vivían y se reproducían sin su intervención, los sapiens empezaron a dedicar todo su tiempo y esfuerzo a manipular la vida de unas pocas especies de animales y plantas. Algunos libros de historia suelen contar este proceso como un relato de progreso que permitió al hombre disfrutar de mayor tiempo y recursos. Sin embargo, Yuval Noah Harari (39) desmitifica esa idea. Citando al científico estadounidense Jared Diamond,  este profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén y doctorado en la Universidad de Oxford cataloga a la revolución agrícola como “el mayor fraude de la historia”.

“A un nivel colectivo, es bastante obvio que la agricultura fue un gigantesco paso adelante para la humanidad, porque la hizo mucho más poderosa. Sin la agricultura, no habríamos tenido reyes ni imperios. Pero, a un nivel individual, todo este poder no se tradujo en mejores condiciones de vida”, dice Harari, al teléfono desde Jerusalén. “Nuestro cuerpo y mente evolucionaron por cientos de miles de años a partir de la forma de vida de los cazadores recolectores. Esta consistía en ir al bosque y escalar árboles para conseguir fruta o correr detrás de gacelas y conejos. Pero, después de la agricultura, la gente se encontró haciendo cosas muy distintas, como excavando canales o cosechando maíz, lo que era mucho más duro para el cuerpo y también más aburrido para la mente. Incluso hoy, la mayoría de los trabajos que hace la gente son más dolorosos y aburridos que los trabajos de los cazadores recolectores”.

animalesPor estos días, Harari recibe solicitudes de entrevistas desde todos los rincones del planeta. ¿La razón? El lanzamiento de su nuevo libro, “La historia del mañana”, donde examina la identidad de la humanidad en el siglo XXI y que, con seguridad, será traducido a varios idiomas. Su carta de presentación fue el sorprendente “De animales a dioses: Breve historia de la humanidad” (Debate) —disponible en librerías chilenas—, un libro que abarca desde la evolución del homo sapiens en la Edad de Piedra hasta las revoluciones políticas y tecnológicas del siglo XXI. Publicado el año pasado, se convirtió en un best seller internacional y ha sido traducido a más de 30 idiomas a lo largo del mundo.

En poco más de 400 páginas y con una escritura simple y vívida, “De animales a dioses” aborda las grandes preguntas de la historia y el mundo moderno. Según la tesis de Harari, lo que permitió que los humanos se convirtieran en la especie más exitosa de la historia fue nuestra habilidad para construir y unificar pequeños grupos detrás de ciertas historias de ficción que nosotros mismos imaginamos y creamos. Y eso abarca prácticamente todo lo que nos rodea: desde las religiones organizadas hasta las modernas compañías de responsabilidad limitada con miles de empleados y vastas líneas de crédito.

“Mientras más personas crean en la misma ficción, más personas siguen las mismas reglas y pueden cooperar”, postula Harari. “Si examinas cualquier cooperación humana a gran escala —ya sea política, económica o religiosa— siempre vas a encontrar que están basadas en la ficción, como creer en Dios, en la nación, el dinero o los derechos humanos. Estas son cosas que nosotros inventamos y solo existen en nuestra imaginación. Otros animales no pueden hacer eso. Por ejemplo, tú no puedes convencer a un chimpancé que te dé su banana con la promesa de que, cuando él se muera, va a ir a un cielo lleno de chimpancés donde va a recibir un montón de bananas. Ningún chimpancé va a creer esa historia y esa es la razón por la que no van a rezar a las catedrales. Pero el ser humano sí cree esas historias y esa es la razón por la cual controlamos el mundo”.

religion

—¿Es la religión una historia de ficción?

“La esencia de cada religión es una historia de ficción sobre un Dios. En ese sentido, sí, son una ficción. Pero son muy importantes porque, sin esa ficción, es imposible crear sociedades estables. Sin esa ficción, es imposible convencer a todos los humanos de seguir la misma ley, la misma guerra o los mismos valores. Cada religión en particular no es necesaria en sí misma, pero una y otra probablemente sean necesarias para la creación de sociedades sustentables”.

—¿Por qué sostiene que el capitalismo es la religión más exitosa?

“El capitalismo es una religión porque dice cómo puedes ser salvado y cómo te lo puedes ganar a partir de la creencia en ciertas leyes humanas. No son leyes que fueron dictadas por algún Dios, sino que son leyes naturales. Todas las religiones les dicen a las personas ‘debes comportarte de esta forma’ porque eso está de acuerdo con una ley superior que no fue inventada por los humanos, sino que les fue entregada desde arriba. El capitalismo no cree en Dios, pero sí cree que hay un cierto flujo que gobierna la sociedad humana y que gobierna la economía y la política. Y estas leyes fueron, afortunadamente, creadas por los humanos, no pueden ser modificadas y todo el mundo debe seguirlas. Es la religión más exitosa de la actualidad, porque todo el mundo sigue los dictados del capitalismo. No solo los gobiernos, sino que también nosotros los seguimos en nuestra vida diaria, en la forma en la cual nos comportamos y en la forma en que la mayoría de nosotros nos confundimos en la economía capitalista. Y eso es algo que ninguna otra religión ha logrado hacer: convencer a todas las personas del mundo de seguir sus leyes y sus valores”.

La victoria del sapiens

sapiens1

El libro de Harari tiene su punto de partida hace 2,5 millones de años, cuando el homo sapiens era un miembro más de la familia de los grandes simios. Aunque cueste creerlo, en esa época estábamos lejos de ser los dueños del mundo y nuestra especie vivía confinada en un rincón de África. A pesar de nuestro gran cerebro y nuestra capacidad de fabricar utensilios y formar complejas estructuras sociales, el humano de esa época era una criatura débil y marginal, que subsistía mediante la recolección de plantas, la caza de pequeños animales y comiendo la carroña que dejaban otros carnívoros más poderosos. Y esto se mantuvo inalterable durante millones de años.

Por ese entonces, el mundo era el hogar de varias especies humanas: además del homo sapiens, estaban los neandertales —unos hombres musculosos que vivían en Europa y Asia—,  el homo erectus —que pululaba en Asia oriental— y hasta los homo floresiensis, unos enanos de apenas un metro de estatura y 25 kilos que vivían en una isla indonesia. Además, el planeta era un extraño universo de animales que ya están extintos: en América había tigres dientes de sable, en el hemisferio norte campeaban los mamuts y en Australia estaba el gigantesco diprotodonte de 2,5 toneladas, el mayor marsupial que haya pisado la Tierra.

yuval23¿Qué fue lo que llevó al homo sapiens a imponerse sobre todos sus hermanos, establecerse en hábitats tan distantes, exterminar al 50% de los grandes mamíferos del planeta  y conquistar el mundo? Harari afirma que la clave estuvo en la revolución cognitiva y la aparición de nuevas formas de pensar y comunicarse. Y, junto con ellas, nuestro lenguaje único evolucionó como un medio de compartir información con el mundo a través del chismorreo.

“Tendemos a pensar que el chismorreo es una cosa mala o poco importante pero, en realidad, es muy importante. Muchos científicos creen que el lenguaje humano evolucionó para cotillear, no en función del desarrollo de la poesía, la filosofía o las matemáticas. El homo sapiens es un animal social y, con el fin de sobrevivir y florecer, necesitamos cooperar con otros miembros de nuestra tribu. Necesitamos conocer bien su carácter, saber si son confiables y quién es nuestro amigo o enemigo. Todo el mundo cotillea con el objetivo de intercambiar información social. Y eso lo vemos, incluso, hoy. La gran mayoría de la comunicación humana en el siglo XXI todavía es cotilleo. Si revisas lo que la mayoría de la gente escribe en los e-mails, habla por teléfono, ve por televisión o escucha por la radio es, en su mayoría, pelambre”.

—¿Eran nuestros ancestros cazadores-recolectores superiores y más hábiles que nosotros?

“Depende si lo ves en un nivel colectivo o individual. A un nivel colectivo, es obvio: las sociedades de cazadores recolectores eran mucho más débiles que nosotros. Pero, en un nivel individual, las cosas son distintas, porque los cazadores recolectores eran más hábiles y lógicos que una persona común de hoy. Actualmente, nosotros sobrevivimos a través de la confianza en nuestro sistema político y económico. Yo soy profesor de Historia, hago clases en una universidad, recibo dinero por mi trabajo, tomo ese dinero y voy al supermercado a comprar todo. Pero yo no sé como recolectar mi propia comida o cómo fabricar mi propia ropa, zapatos y herramientas. No sé casi nada. El 99% de las cosas que necesito se las confío a otras personas. En contraste, los cazadores recolectores —con el fin de sobrevivir—, necesitaban saber y cómo hacer casi todo por sus propios medios. Su conocimiento sobre los animales, las piedras o el clima era mucho mayor que el conocimiento de una persona promedio de hoy”.

El futuro del mundo

cyborg

Harari afirma que el ser humano enfrentará una serie de desafíos para el siglo XXI. Entre ellos, saber cómo gestionar sus facultades cada vez más extraordinarias. “Lo que más me preocupa es que ganaremos tremendos nuevos poderes, antes que sepamos qué hacer con todo ese poder. Previamente desperdiciamos ese poder y eso creó un montón de desastres que afectaron a los humanos, a los animales y el sistema ecológico. Pero ahora llegamos a un punto donde tendremos más poder que nunca, incluso, para diseñar vida. Antiguamente pensábamos que eso era una facultad exclusiva de un Dios. Pero todavía no sabemos qué hacer con eso”.

—¿Cuál será la gran revolución del siglo XXI?

“A través de la historia, hemos visto muchas revoluciones en la economía, la sociedad y la política, pero una cosa que permanece constante es el ser humano. Todavía tenemos el mismo cuerpo, el mismo cerebro y la misma mente. Pero, en el siglo XXI, es muy probable que, por primera vez, la mayor revolución no sea en la economía ni en la política sino en nuestra propia mente. Usaremos la biotecnología y los computadores para potenciar al hombre y transformarlo en Dios. Y esto no es una metáfora, es bastante literal. Después de 4 billones de años, donde la biología de la vida se basó únicamente en compuestos orgánicos y evolucionó de acuerdo a las leyes de la selección natural, ahora podríamos ver vida no-orgánica, que evoluciona de acuerdo a un diseño inteligente”.

bald male silhouetteHarari estima que, en el transcurso de este siglo, los computadores y los seres humanos empezarán a diseñar seres vivos que serán una combinación entre partes orgánicas y no-orgánicas. La fusión entre humanos y computadores darían origen a los cyborgs y estas tecnologías nos permitirán tener una mejor memoria y crear una interfaz directa entre cerebro y máquina. Pero, a pesar de estas nuevas facultades, todos estos avances podrían profundizar los males de la sociedad actual.

“Una posibilidad es que, en el siglo XXI, veamos la reapertura de la brecha social entre ricos y pobres. Muchos de los avances tecnológicos, especialmente en el campo médico, beneficiarán más a los ricos que a los pobres, debido a la naturaleza cambiante de la medicina y la economía. En el siglo XX, el objetivo principal de la medicina era ayudar a los enfermos; pero, en el siglo XXI, el gran objetivo de la medicina será potenciar a las personas saludables. Potenciar a los saludables es un proyecto elitista, porque rechaza la idea de una norma universal aplicable a todos y busca dar algunos individuos una ventaja sobre los demás”.

—¿Qué consecuencias tendrá esta tecnología? ¿Es posible que perdamos nuestros trabajos?

“Esa es la gran pregunta. Yo diría que la pregunta más importante para la economía del siglo XXI es: ¿para qué será útil la gente? ¿Qué ocurrirá con nuestra economía si más y más personas se vuelven completamente inútiles? No tenemos una respuesta para eso. En el siglo XIX, vimos el surgimiento de una clase completamente nueva: el proletariado urbano. Quizás ahora estamos viendo lo mismo, pero a una escala mayor: el nacimiento de una nueva y masiva clase de personas que no son útiles. No hay ningún Premio Nóbel de Economía o ideología política que pueda dar respuestas para esta nueva clase de personas. Yo creo que este será el principal desafío político y económico del siglo”.

terminator

¿Este avance tecnológico marcará el fin del homo sapiens?

“Eso es bastante probable. Dentro de uno o dos siglos, el homo sapiens —tal como lo conocemos hoy— se extinguirá. No por una gran catástrofe o un holocausto nuclear, pero sí porque será potenciado. El ser humano se fusionará con los computadores para formar tipos de seres que son distintos a nosotros. Es lo mismo que vemos hoy, pero a una gran escala: las personas se están fusionando cada vez más con los computadores y sus teléfonos móviles. Más y más vidas son conducidas por una realidad virtual y más y más decisiones son tomadas por algoritmos computacionales. Estamos muy cerca del momento en que podremos insertar chips electrónicos al interior de nuestro cuerpo y podamos crear esa fusión”.

“La mayoría de las religiones se volverán irrelevantes”

silicon

El futuro del medio ambiente: “Eso depende mucho de nuestras acciones. Juzgando nuestras acciones actuales, y las de generaciones recientes, pareciera que estamos cambiando el medio ambiente y, en particular, causando la extinción de la mayoría de las plantas y animales. Incluso hoy, más del 90% de los grandes animales del planeta son humanos o animales domésticos, como pollos, chanchos y vacas. Tenemos 200 mil lobos salvajes, pero 500 millones de perros domesticados. Hay 50 millones de pingüinos, pero 20 billones de pollos. Hay un millón de búfalos americanos, pero 1,5 billones de ganado domesticado. Esto es lo que ha estado pasando desde hace miles de años a partir de la revolución agrícola. El homo sapiens condujo a la extinción de la mitad de todos los grandes mamíferos del planeta”.

Trabajamos más y comemos peor: “A cambio de todo el trabajo duro que trajo la revolución agrícola, el sapiens obtuvo una peor dieta. Los cazadores recolectores comían decenas de distintas especies de plantas y animales, por lo que obtenían todos los minerales y vitaminas que necesitaban. En cambio, la mayoría de los campesinos subsistían comiendo un solo tipo de cultivo, como el arroz en Asia del Este, trigo en el Oriente Medio y papas en Sudamérica. En adición, tuvimos muchas más enfermedades porque la mayoría de ellas provenían de los animales domesticados en granjas. Y el último problema fueron las jerarquías sociales de explotación. Con la revolución agrícola, la mayoría de las personas se encontró con que eran explotadas por muy pequeñas élites, que fueron las principales beneficiadas”.

¿Qué va a pasar con las religiones?: “La mayoría de las religiones se volverán desactualizadas e irrelevantes. Pero eso no será el fin de la religión. Simplemente veremos el surgimiento de una nueva religión y esto ya está ocurriendo. Desde una perspectiva histórica, el lugar más interesante del mundo en la actualidad no es el Medio Oriente, sino Silicon Valley. Ahí tú puedes ver el auge de estas nuevas religiones que podemos llamar ‘tecno-religiones’, que creen en la tecnología. Estas reformulan todas las premisas tradicionales que tenían religiones como el Cristianismo y el Islam. También te prometen felicidad, justicia y la vida eterna en el paraíso. Pero, en vez de creer que estamos en las manos de Dios u otro ser supernatural, estas proponen que podemos desarrollar la tecnología para derrotar a la muerte”.

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